martes, 30 de diciembre de 2014

Mitos Y Leyendas De México

Autor: Cristian Abeldia

Mitos y leyendas de México

01) ¿QUÉ SON LOS MITOS Y LEYENDAS?

Los mitos son narraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la acción de los seres sobrenaturales (dioses), otros seres sobrenaturales han venido a la existencia (TEOGONIA), o el universo o el mundo ha venido a la existencia (COSMOGONIA), o como el hombre ha venido a la existencia (ANTROPOGONIA),.., en síntesis UN MITO RELATA COMO, GRACIAS A LA ACCION DE SERES SOBRENATURALES, UNA REALIDAD (total o parcial, grande o pequeña) HA VENIDO A LA EXISTENCIA.

El mito revela la ACTIVIDAD CREADORA de los TIEMPOS PRIMORDIALES, y revela también LA SACRALIDAD (realizada por seres sobrenaturales) de esta actividad creadora. Es decir, los MITOS describen las diversas y dramáticas irrupciones de lo TRASCENDENTAL (lo sobrenatural) en el campo de LO NATURAL y en el campo de LO SOCIAL. EL MITO AFIRMA QUE LA IRRUPCION DE LO TRASCENDENTAL ES LO QUE FUNDAMENTA EL MUNDO, AL HOMBRE y A LA CULTURA.

El MITO se considera una historia SAGRADA Y VERDADERA. SAGRADA porque se refiere a la ACCION DE SERES SOBRENATURALES y VERDADERA porque se refiere a las REALIDADES (naturales o sociales) CREADAS en el TIEMPO PRIMORDIAL. Para un hombre arcaico el MITO DEL ORIGEN DEL MUNDO ES PROBADO POR LA EXISTENCIA DEL MUNDO y EL MITO DE LA MUERTE ES PROBADO POR LA EVIDENCIA DE LA MUERTE; es decir, para un hombre mítico la existencia de los hechos a los que se refiere el mito es prueba de la VERDAD DEL MITO.

02) ¿QUE RELATAN LOS MITOS Y LEYENDAS?

LOS MITOS:

• RELATAN el origen del MUNDO, ANIMALES, PLANTAS y EL HOMBRE

• RELATAN los ACONTECIMIENTOS primordiales que hicieron que el hombre llegara a ser lo que es hoy, es decir: un SER MORTAL, SEXUADO, ORGANIZADO EN SOCIEDAD, OBLIGADO A TRABAJAR PARAVIVIR.
03) EL VIVIR MITICO Y EL VIVIR MODERNO

El hombre mítico se considera constituido por la acción de los seres sobrenaturales y el hombre moderno se considera constituido por la acción de los acontecimientos históricos.
04) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MITOS Y LEYENDAS?

El MITO tal como es vivido en las sociedades arcaicas tiene las siguientes características:

• Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES.

• Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales).

• Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.


• Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.


• El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que está rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los días y se penetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias míticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoración sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronológico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurrió por primera vez; el rito quiere permitir que el participante experiencialmente asista de nuevo al espectáculo de las obras divinas.
05) ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL MITO Y LEYENDA?

El MITO no es una explicación científica, sino un relato que responde a una profunda necesidad de sentido; a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e incluso a exigencias prácticas.

En las CIVILIZACIONES PRIMITIVAS el MITO desempeña una función indispensable: EXPRESA, REALZA y CODIFICA las CREENCIAS; SALVAGUARDA LOS PRINCIPIOS MORALES Y LOS IMPONE; GARANTIZA LA EFICACIA DE LAS CEREMONIAS RITUALES Y OFRECE REGLAS PRACTICAS PARA EL USO DEL HOMBRE.

Para el HOMBRE MITICO si el mundo y el hombre existen es porque los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos. Pero también si el hombre muere es porque los seres sobrenaturales rompieron el hilo temporal de la vida humana y los hicieron mortales, también estas fuerzas sobrenaturales les establecieron si viven de la pesca, de la caza del búfalo, del cultivo del maíz; si desarrollan la orfebrería.

En todos estos casos sus narraciones míticas describirán como en los tiempos primordiales los dioses crearon al mundo, al hombre, a la flora y a la fauna; como dieron origen a su pueblo, como les enseñaron a pescar, cazar o cultivar; como deben alimentarse y como deben comportarse.

Para el HOMBRE MODERNO si el mundo y el hombre existen es porque existen leyes naturales que rigen los procesos de la materia y explican el origen del universo y del hombre; para el hombre moderno la sociedad existe y es como es, es parque existe un proceso histórico. Así que un hombre moderno podría decir: "soy como soy hoy día, porque un número de acontecimientos me han precedido: la agricultura (hace 9000 años), el origen de las civilizaciones urbanas (en oriente próximo antiguo), Alejandro difundió el Helenismo, Augusto fundo el imperio Romano; El imperio español, descubrió, conquisto y colonizo América; Galileo y Newton revolucionaron la concepción del universo preparando el camino de desarrollo de la ciencia y la revolución industrial; porque la revolución francesa propuso la democracia y el imperio napoleónico difundió esta propuesta,... etc.

Sintetizando:

• Un hombre MÍTICO diría: "soy como soy hoy en día porque una serie de acontecimientos- tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos primordiales y fueron realizados por seres sobrenaturales y constituyen por lo tanto la historia sagrada de mi cultura. Además yo como hombre MITICO conozco esta historia y reactualizo periódicamente gran parte de ella por media de los ritos de mi cultura; gracias a estos ritos no sólo rememoro las explicaciones acerca del origen de las cosas sino que logro sentir en mi interior la presencia de nuestros dioses y héroes."


• Un hombre MODERNO diría: "soy como soy hoy en día porque una serie de acontecimientos tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos históricos y fueron realizados por seres humanos y constituyen por lo tanto la historia humana de mi cultura. Además yo como hombre moderno puedo conocer esa historia y rememorar periódicamente gran parte de ella por medio de las ceremonias patrias; gracias a estas ceremonias puedo recordar las
explicaciones acerca de los acontecimientos históricas y su relación con la actualidad.

El mito no es en modo alguno sólo un desfile de imágenes o en el mejor de los casos una teoría abstracta los MITOS son básicamente UNA CODIFICACION de la RELIGION PRIMITIVA y de la SABIDURIA PRACTICA. El mito para quienes los viven es la expresión de una realidad original, mayor y más llena de sentido que la actual, y que determina la vida Inmediata, las actividades y los destinos de la humanidad. El conocimiento que el hombre tiene de esa realidad le revela el sentido de los ritos y de los preceptos de orden moral, al mismo tiempo que el modo de cumplirlos.



Leyendas Mexicanas

Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/mitos-y-leyendas-de-mexico-4716247.html

Sobre el Autor

Cristian Abeldia

ddinteriores1@yahoo.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Leyendas Mexico



Los sesenta ancianos

Cuando el poderoso emperador Moctezuma quiso saber dónde estaban sus antepasados llamó a su primer ministro y le dijo:

-Quiero saber dónde viven los antepasados del antiguo pueblo de Anahuac. ¿Dónde estará Quetzalcóatl, dónde la madre de Huítzilopochtli, dónde los fundadores de la gran Tenochtitlán?
-Señor –dijo el primer ministro–, lo que pides es imposible, esos santos varones y la madre de Huitzilopochtli viven en la lejana Tula, en la ciudad maravillosa, y absolutamente nadie puede llegar allí; el camino está cerrado y rodeado de bestias espantosas, océanos sin fondo y terribles peligros. Sólo por medio de poderes extraordinarios podríamos saber algo sobre nuestros antepasados.


viernes, 26 de diciembre de 2014

Leyenda del Murciélago


Cuenta la leyenda que el murciélago una vez fue el ave más bella de la Creación. El murciélago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre venía a significar algo así como mariposa desnuda).

Un día frío subió al cielo y le pidió plumas al creador, como había visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tenía plumas, así que le recomendó bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y así lo hizo el murciélago, eso sí, recurriendo solamente a las aves con plumas más vistosas y de más colores. Cuando acabó su recorrido, el murciélago se había hecho con un gran número de plumas que envolvían su cuerpo.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Leyenda Un alma sin descansos


Cuenta la leyenda de una bella joven que era muy alegre y que le gustaban mucho las fiestas, un día padeció una terrible enfermedad que la llevo a la muerte.

Una noche había una fiesta y apareció una joven muy hermosa a la que solo un muchacho se le acerco para pedirle que bailara y así duraron hasta que al sonar las 12 de la noche y ella le dijo que se tenía que retirar y el se ofreció a llevarla hasta su casa, como hacía mucho frió él le prestó su chaqueta y le dijo que al día siguiente volvería por ella.

Al llegar al callejoncito ella le dijo que no tenía que llevarla hasta su casa y que ella seguiría sola, despidiéndose. Al día siguiente el volvió por su chaqueta al lugar donde había dejado a la joven, pero el avanzó por todo un camino, hasta llegar a una casa donde toco la puerta y le abrió una señora que se sorprendió, cuando se le pregunto por una joven que era su hija ya fallecida y se lo dijo a él, sorprendiéndose de igual manera, pues no creyó lo que le dijo la señora y para comprobárselo, lo llevo hasta la tumba de su hija donde, se encontraba la chaqueta que le había prestado la noche anterior.
lunes, 22 de diciembre de 2014

Cuento De la comida que celebraron el Sol, la Luna y el Viento


Un día, el Sol, la Luna y el Viento fueron a comer con sus tíos el Trueno y el Relámpago. Su madre, una de las más brillantes estrellas del firmamento, esperaba sola su regreso.
El Viento y el Sol eran muy glotones y se lo comieron todo, sin guardar nada para su madre. Pero la suave Luna no se olvidó de ella. De cada cosa que le servían guardaba un poco en las hermosas uñas de sus dedos, a fin de que la madre pudiera probar lo que ellos comían.


sábado, 20 de diciembre de 2014

Cuento de Como fueron engañados los malos hijos


Un hombre muy rico, creyendo que estaba a punto de morir, llamó a sus hijos y dividió entre ellos sus propiedades. Sin embargo, no murió y al levantarse de la cama, se encontró con que sus hijos ya no le querían, ni tenían con él las delicadezas que antes, cuando todos esperaban conseguir mayor parte de su fortuna.

Todos le trataban mal, y no se recataban para decir que deseaban que muriese lo más pronto posible, ya que su vida sólo originaba gastos y molestias.


jueves, 18 de diciembre de 2014

El Ciego


Dicen que una vez había un ciego sentado en la vereda con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que llevaba escrito con tiza blanca: "POR FAVOR AYÚDENME, SOY CIEGO".

Un derviche que pasaba frente a él, se detuvo y observó las pocas monedas que había en la gorra.
Sin pedirle permiso cogió el cartel, le dio vuelta y escribió algo. Después volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.


martes, 16 de diciembre de 2014

Cuento Detrás de la Puerta


Aquella noche, mientras cenaban, él lo sacó y lo puso junto al plato de Doris. Ésta lo miró y se llevó una mano a la boca.
—Dios mío, ¿qué es esto? —Levantó la vista y le miró con ojos ra­diantes.
—Bueno, ábrelo.
Doris cortó la cinta y el papel del paquete cuadrado con sus uñas afiladas, mientras su pecho se movía agitado. Larry la observó con atención cuando levantó la tapa. Encendió un cigarrillo y se apoyó en la pared.
—¡Un reloj de cuco! —exclamó Doris—. Un auténtico reloj de cuco antiguo, como el que tenía mi madre. —Dio vueltas sin parar al re­loj—. Igual que el de mi madre, cuando Pete aún vivía. —Sus ojos brillaban de lágrimas.


domingo, 14 de diciembre de 2014

Cuento Equipo de Exploración


Halloway subió por el conducto que atravesaba nueve kilóme­tros de ceniza para ver como aterrizaba el cohete. Salió del tubo fo­rrado de plomo y se reunió con Young, que estaba acuclillado junto con un pequeño grupo de soldados.
La superficie del planeta estaba oscura y silenciosa. El aire hirió su olfato. Olía mal. Halloway se estremeció, inquieto.
—¿Dónde demonios estamos?
Un soldado señaló con un dedo la negrura.
—Las montañas están por allí. ¿Las ve? Las Rocosas, y esto es Colorado.
Colorado... El antiguo nombre despertó vagas emociones en Ha­lloway. Acarició su fusil desintegrador.
—¿Cuándo llegará? —preguntó.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Leyenda Terror en el Bosque


LA PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA EXPERIMENTA EXTRAÑOS FENÓMENOS TRAS SABERSE PERDIDA EN UN BOSQUE
Recuerdo la primera vez que pisé este bosque. Pasábamos el verano en una casa en plena naturaleza. Era un pequeño pueblo alejado de todo y de todos. Recuerdo que una vez me enfadé con mi madre y salí de casa a despejarme con el frío aire de la noche.

Empecé a andar sumida en mis pensamientos y de repente me encontré rodeada de árboles y demás arbustos.

Miré hacia todas direcciones pero era todo igual. El suelo era pedregoso pero cubierto de verdín. No había ningún tipo de rastro del hombre. Ni arbustos aplastados, ni marcas de huellas en el suelo. Estaba claro que hacía tiempo que nadie pasaba por allí.

Debería haberme envuelto el pánico, pues me había perdido en un bosque, literalmente dicho. Pero, en cambio, me sentí arropada por esos árboles. Sus troncos eran gruesos y de formas retorcidas. El aire formaba un silbido especial al chocar contra las largas hojas y la temperatura era idónea. Se veían destellos blancos por todos los sitios pues la luna se filtraba por donde podía entre aquellas enormes ramas.


El Cuento en México 1934-1984


Por Carlos Monsiváis

Como alternativa cultural y social, el cuento en México surge re­lativamente tarde y casi se diría a petición del público. Por lo pronto, hay que satisfacer la demanda de "espejos en el camino", y mientras llegan las grandes novelas, conviene prodigar crónicas, cuentos, textos sin clasificación posible. Los románticos son los primeros en ver en el cuento un vehículo idóneo para sus vidas y pasiones.

Tómese un cuento de fin de siglo, "Fragatita", de Alberto Leduc. En el brevísimo relato no hay recri­minación, no hay moraleja y el criminal no expía su culpa. O los acontecimientos son inicuos o son idílicos, y entre ambos extremos nada más queda —a veces— la crónica amable y sentimental. Gutiérrez Nájera, en sus colecciones de cuentos y crónicas, es un crítico angustiado por la brutal inarmonía de la sociedad, y Micros es un manejador admirable del rencor social.
Con los criterios de hoy, el cuento mexicano del siglo XIX resulta ingenuo. Lo que fue virtud moral es hoy cadena perpetua: como ahora el lector ya sabe, la mayoría de estos relatos sólo encuentra acomodo en la historia de la literatura.


Cuento El Desayuno en el Crepúsculo


—Papá, ¿vas a llevarnos en coche al colegio? —preguntó Earl, sa­liendo como una tromba del cuarto de baño.
Tim McLean se sirvió su segunda taza de café.
—No estaría mal que fuesen andando, para variar. El coche está en el garaje.
—Está lloviendo —dijo Judy, frunciendo los labios.
—No, no llueve —corrigió Virginia a su hermana. Levantó la per­siana—. Hay niebla pero no llueve.
—Déjenme mirar. —Mary McLean se secó las manos y se acercó—. Qué día más raro. ¿Eso es niebla? Pues parece humo. No veo nada. ¿Qué dijo el hombre del tiempo?


Naufragio (Cuento Fantástico)

Autor: Marita Santini
  Ya era demasiado tiempo. Era él y el mar. Era él y su balsa. Era él y su almuerzo.
   Había salido aquella tarde, como de costumbre, a navegar en su pequeño velero azul. Nunca había perdido el control. Nunca antes se había entusiasmado tanto con el color del cielo y la intensidad del viento. Esa vez sí. Y se dejó llevar. La plenitud de la naturaleza lo guió al medio del paisaje y llegó a un punto donde el velero se confundió con el horizonte. Cuando se dio cuenta el mar había entrado a su alma, a su mundo.
   Al cesar el viento pensó primero en regresar. Calculó la hora de llegada exacta, hora en que Valeria debería estar esperándolo ya con la cena. Pero su alma le pidió más mar, mientras el mar le pidió su alma. Entonces quitó las velas de su barco y descansó. Descansó una, dos, tres noches sin sus días, soñando las constelaciones y entendiendo a ése que le contaba sus misterios.


Cuento James P. Crow


—ERES UN REPUGNANTE... SER HUMANO —chilló de mal humor el robot tipo Z recién salido de la fábrica.

Donnie enrojeció y se escabulló. Era cierto. Era un ser humano, un niño humano. La ciencia no podía hacer nada por remediarlo. Estaba condenado a ello. Un ser humano en un mundo de robots.
Deseó morir. Deseó yacer bajo la hierba, que los gusanos le comieran, reptaran por su interior y le devoraran el cerebro, su pobre y miserable cerebro humano. Z-236r, su compañero robot, no tendría a nadie con quien jugar y sufriría remordimientos.

—¿Adónde vas? —preguntó Z-236r.

—A casa.

—Marica.


Cuento Harisarman



En cierto poblado vivía un Bracmán llamado Harisarman. Era pobre y tonto, lo cual le impedía conseguir un trabajo con el cual poder alimentar a sus numerosos hijos. Así, para conseguir algún sustento iba pidiendo limosna de casa en casa.

Un día llegó a una importante ciudad y quiso su suerte que entrase al servicio de un hombre muy rico, llamado Estuladata. Sus hijos guardaron los ganados del dueño, y su mujer cuidó de preparar las comidas. En cuanto a él, vivió cerca de la casa de su patrón y se ocupó del cuidado de sus propiedades.