Mitos Y Leyendas De México
Mitos y leyendas de México
01) ¿QUÉ SON LOS MITOS Y LEYENDAS?
Los mitos son narraciones o relatos que cuentan como en los tiempos primordiales (los tiempos antes del origen del tiempo), gracias a la acción de los seres sobrenaturales (dioses), otros seres sobrenaturales han venido a la existencia (TEOGONIA), o el universo o el mundo ha venido a la existencia (COSMOGONIA), o como el hombre ha venido a la existencia (ANTROPOGONIA),.., en síntesis UN MITO RELATA COMO, GRACIAS A LA ACCION DE SERES SOBRENATURALES, UNA REALIDAD (total o parcial, grande o pequeña) HA VENIDO A LA EXISTENCIA.
El mito revela la ACTIVIDAD CREADORA de los TIEMPOS PRIMORDIALES, y revela también LA SACRALIDAD (realizada por seres sobrenaturales) de esta actividad creadora. Es decir, los MITOS describen las diversas y dramáticas irrupciones de lo TRASCENDENTAL (lo sobrenatural) en el campo de LO NATURAL y en el campo de LO SOCIAL. EL MITO AFIRMA QUE LA IRRUPCION DE LO TRASCENDENTAL ES LO QUE FUNDAMENTA EL MUNDO, AL HOMBRE y A LA CULTURA.
El MITO se considera una historia SAGRADA Y VERDADERA. SAGRADA porque se refiere a la ACCION DE SERES SOBRENATURALES y VERDADERA porque se refiere a las REALIDADES (naturales o sociales) CREADAS en el TIEMPO PRIMORDIAL. Para un hombre arcaico el MITO DEL ORIGEN DEL MUNDO ES PROBADO POR LA EXISTENCIA DEL MUNDO y EL MITO DE LA MUERTE ES PROBADO POR LA EVIDENCIA DE LA MUERTE; es decir, para un hombre mítico la existencia de los hechos a los que se refiere el mito es prueba de la VERDAD DEL MITO.
02) ¿QUE RELATAN LOS MITOS Y LEYENDAS?
LOS MITOS:
• RELATAN el origen del MUNDO, ANIMALES, PLANTAS y EL HOMBRE
• RELATAN los ACONTECIMIENTOS primordiales que hicieron que el hombre llegara a ser lo que es hoy, es decir: un SER MORTAL, SEXUADO, ORGANIZADO EN SOCIEDAD, OBLIGADO A TRABAJAR PARAVIVIR.
03) EL VIVIR MITICO Y EL VIVIR MODERNO
El hombre mítico se considera constituido por la acción de los seres sobrenaturales y el hombre moderno se considera constituido por la acción de los acontecimientos históricos.
04) ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENEN LOS MITOS Y LEYENDAS?
El MITO tal como es vivido en las sociedades arcaicas tiene las siguientes características:
• Constituye la HISTORIA DE LOS ACTOS DE LOS SERES SOBRENATURALES.
• Esta HISTORIA se considera VERDADERA (porque se refiere a realidades) y SAGRADA (porque es obra de seres sobrenaturales).
• Relata una CREACION: cuenta como algo ha llegado a la existencia o como un COMPORTAMIENTO, una INSTITUCION, una MANERA DE TRABAJAR, se ha FUNDADO. Por esto los mitos son PARADIGMAS DE LOS ACTOS HUMANOS SIGNIFICATIVOS.
• Permite CONOCER el ORIGEN DE LAS COSAS, y por tanto, de DOMINARLAS y MANIPULARLAS VOLUNTARIAMENTE. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.
• El hombre MITICO "vive" el mito, al sentir que la potencia sagrada -que está rememorando por medio de la ceremonia- se hace presente en su interior. VIVIR EL MITO no es una experiencia cotidiana, es una experiencia de RELIGARE (volverse a ligar con la deidad) es decir es una EXPERIENCIA RELIGIOSA. En el ritual se deja de existir en el mundo de todos los días y se penetra en un mundo trasfigurado, auroral, impregnado de la presencia de [os seres sobrenaturales. Las ceremonias míticas (a diferencia de las ceremonias patrias) no son una rememoración sino una REITERACION. En el rito no se vive el tiempo cronológico sino el tiempo primordial, en el tiempo en donde este acontecimiento ocurrió por primera vez; el rito quiere permitir que el participante experiencialmente asista de nuevo al espectáculo de las obras divinas.
05) ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL MITO Y LEYENDA?
El MITO no es una explicación científica, sino un relato que responde a una profunda necesidad de sentido; a aspiraciones morales, a coacciones e imperativos de orden social, e incluso a exigencias prácticas.
En las CIVILIZACIONES PRIMITIVAS el MITO desempeña una función indispensable: EXPRESA, REALZA y CODIFICA las CREENCIAS; SALVAGUARDA LOS PRINCIPIOS MORALES Y LOS IMPONE; GARANTIZA LA EFICACIA DE LAS CEREMONIAS RITUALES Y OFRECE REGLAS PRACTICAS PARA EL USO DEL HOMBRE.
Para el HOMBRE MITICO si el mundo y el hombre existen es porque los seres sobrenaturales han desplegado una actividad creadora en los comienzos. Pero también si el hombre muere es porque los seres sobrenaturales rompieron el hilo temporal de la vida humana y los hicieron mortales, también estas fuerzas sobrenaturales les establecieron si viven de la pesca, de la caza del búfalo, del cultivo del maíz; si desarrollan la orfebrería.
En todos estos casos sus narraciones míticas describirán como en los tiempos primordiales los dioses crearon al mundo, al hombre, a la flora y a la fauna; como dieron origen a su pueblo, como les enseñaron a pescar, cazar o cultivar; como deben alimentarse y como deben comportarse.
Para el HOMBRE MODERNO si el mundo y el hombre existen es porque existen leyes naturales que rigen los procesos de la materia y explican el origen del universo y del hombre; para el hombre moderno la sociedad existe y es como es, es parque existe un proceso histórico. Así que un hombre moderno podría decir: "soy como soy hoy día, porque un número de acontecimientos me han precedido: la agricultura (hace 9000 años), el origen de las civilizaciones urbanas (en oriente próximo antiguo), Alejandro difundió el Helenismo, Augusto fundo el imperio Romano; El imperio español, descubrió, conquisto y colonizo América; Galileo y Newton revolucionaron la concepción del universo preparando el camino de desarrollo de la ciencia y la revolución industrial; porque la revolución francesa propuso la democracia y el imperio napoleónico difundió esta propuesta,... etc.
Sintetizando:
• Un hombre MÍTICO diría: "soy como soy hoy en día porque una serie de acontecimientos- tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos primordiales y fueron realizados por seres sobrenaturales y constituyen por lo tanto la historia sagrada de mi cultura. Además yo como hombre MITICO conozco esta historia y reactualizo periódicamente gran parte de ella por media de los ritos de mi cultura; gracias a estos ritos no sólo rememoro las explicaciones acerca del origen de las cosas sino que logro sentir en mi interior la presencia de nuestros dioses y héroes."
• Un hombre MODERNO diría: "soy como soy hoy en día porque una serie de acontecimientos tuvieron lugar antes de mi. Estos acontecimientos sucedieron en los tiempos históricos y fueron realizados por seres humanos y constituyen por lo tanto la historia humana de mi cultura. Además yo como hombre moderno puedo conocer esa historia y rememorar periódicamente gran parte de ella por medio de las ceremonias patrias; gracias a estas ceremonias puedo recordar las
explicaciones acerca de los acontecimientos históricas y su relación con la actualidad.
El mito no es en modo alguno sólo un desfile de imágenes o en el mejor de los casos una teoría abstracta los MITOS son básicamente UNA CODIFICACION de la RELIGION PRIMITIVA y de la SABIDURIA PRACTICA. El mito para quienes los viven es la expresión de una realidad original, mayor y más llena de sentido que la actual, y que determina la vida Inmediata, las actividades y los destinos de la humanidad. El conocimiento que el hombre tiene de esa realidad le revela el sentido de los ritos y de los preceptos de orden moral, al mismo tiempo que el modo de cumplirlos.
Leyendas Mexicanas
Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/historia-articulos/mitos-y-leyendas-de-mexico-4716247.html
Sobre el AutorCristian Abeldia
ddinteriores1@yahoo.com
Leyendas Mexico
Leyenda del Murciélago
Leyenda Un alma sin descansos
Cuento De la comida que celebraron el Sol, la Luna y el Viento
Cuento de Como fueron engañados los malos hijos
El Ciego
Cuento Detrás de la Puerta
Cuento Equipo de Exploración
Leyenda Terror en el Bosque
LA PROTAGONISTA DE ESTA HISTORIA EXPERIMENTA EXTRAÑOS FENÓMENOS TRAS SABERSE PERDIDA EN UN BOSQUE
Recuerdo la primera vez que pisé este bosque. Pasábamos el verano en una casa en plena naturaleza. Era un pequeño pueblo alejado de todo y de todos. Recuerdo que una vez me enfadé con mi madre y salí de casa a despejarme con el frío aire de la noche.
El Cuento en México 1934-1984
Cuento El Desayuno en el Crepúsculo
Naufragio (Cuento Fantástico)
Ya era demasiado tiempo. Era él y el mar. Era él y su balsa. Era él y su almuerzo.
Había salido aquella tarde, como de costumbre, a navegar en su pequeño velero azul. Nunca había perdido el control. Nunca antes se había entusiasmado tanto con el color del cielo y la intensidad del viento. Esa vez sí. Y se dejó llevar. La plenitud de la naturaleza lo guió al medio del paisaje y llegó a un punto donde el velero se confundió con el horizonte. Cuando se dio cuenta el mar había entrado a su alma, a su mundo.
Al cesar el viento pensó primero en regresar. Calculó la hora de llegada exacta, hora en que Valeria debería estar esperándolo ya con la cena. Pero su alma le pidió más mar, mientras el mar le pidió su alma. Entonces quitó las velas de su barco y descansó. Descansó una, dos, tres noches sin sus días, soñando las constelaciones y entendiendo a ése que le contaba sus misterios.
Cuento James P. Crow
Cuento Harisarman
Archivo
-
▼
2014
(15)
-
▼
diciembre
(15)
- Mitos Y Leyendas De México
- Leyendas Mexico
- Leyenda del Murciélago
- Leyenda Un alma sin descansos
- Cuento De la comida que celebraron el Sol, la Luna...
- Cuento de Como fueron engañados los malos hijos
- El Ciego
- Cuento Detrás de la Puerta
- Cuento Equipo de Exploración
- Leyenda Terror en el Bosque
- El Cuento en México 1934-1984
- Cuento El Desayuno en el Crepúsculo
- Naufragio (Cuento Fantástico)
- Cuento James P. Crow
- Cuento Harisarman
-
▼
diciembre
(15)